SISTEMA DE MERCADEO DE CRÉDITO TRIBUTARIO

SISTEMA DE MERCADEO DE CRÉDITO TRIBUTARIO

Facilitación de Operaciones a PYMES exportadoras y potenciales exportadores de productos No Tradicionales.

Componente I: MERCADO DE CREDITO TRIBUTARIO 

Conforme a los términos de la Carta Convenio firmado el 27 de abril del 2007,  entre la Cámara Paraguaya de Exportadores - CAPEX y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, celebrado en virtud del Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones “FOMIN” y del Convenio de Administración de FOMIN, hemos efectuado acciones tendientes al cumplimiento del Objeto y el Propósito del Programa.

Uno de los objetivos primordiales de esta Cooperación No Reembolsable es la creación de un Mercado de Crédito Tributario o Fiscal, a través de un sistema de gestión, oferta y cierre de transacción; siendo  que dicho Crédito Fiscal se constituye a través del monto que una empresa ha pagado, en concepto de impuestos, al adquirir un producto o insumo y que puede reclamar al estado en el momento del finiquito de una exportación, pretende reunir los diversos derechos patrimoniales de la Hacienda Pública derivados de las obligaciones de naturaleza tributaria. En términos generales, puede decirse que el crédito tributario es el reverso de la deuda tributaria.

Para el efecto del Desarrollo del Sistema, se procedió a la contratación de la Firma BDO Rubinzstein & Guillén Auditores Consultores, en fecha 31 de octubre de 2008, Empresa responsable del Sistema Informático Administrador de Créditos Tributarios, en cumplimiento del objetivo propuesto por la Cámara, consistente en apoyar la gestión de los asociados en el proceso de comercialización o negociación de los  créditos tributarios, administrando y vinculando a los mismos, con los potenciales interesados en adquirir tales documentos de créditos.

Este sistema pondrá a disposición de los socios, de forma innovadora, una instancia institucional y tecnológica de negociación de certificados de crédito tributario, concentrado en la oferta y la demanda de los mismos, disminuyendo los costos operativos representados por las altas comisiones en que incurren las empresas, al momento de la negociación.

La aplicación desarrollada por la Consultora contratada, se encuentra ya publicada en la página web de  CAPEX: www.capex.org.py a partir del presente año, y permite la gestión integral de la oferta, negociación y registración de los Documentos, incluyendo el alta, el seguimiento en los diferentes estadios de negociación y la concreción de la transferencia de los créditos.

El sistema se encuentra  preparado para los socios de CAPEX, con usuarios y contraseñas, así como sus dependientes autorizados, y prevé un monto operativo de sostenibilidad.

Para la adecuación, concreción, y factibilidad operativa metodológica y tecnológica del Sistema, se procedió a la contratación del Señor Pablo Cuevas Giménez, como Asesor para la Implementación del sistema de Crédito Tributario, el cual desempeña sus tareas en forma coordinada con la gerencia de CAPEX y la consultora contratada, en el desarrollo de sus términos de referencia, entre las que se pude citar: coordinar y operar el funcionamiento de la negociación de créditos tributarios; monitorear procedimientos de negociación; colaborar con CAPEX en la determinación de los perfiles técnicos y la elaboración de los Términos de Referencia de las consultorías a ser contratadas; coordinar la realización de estudio para la sostenibilidad del Sistema creado, así como colaborar en la fijación de la tarifa valida a ser cobrada por los servicios de intermediación; coordinar y realizar visitas a microempresas, pequeñas y medianas empresas, especialmente de productos no tradicionales de exportación, relacionadas con la ejecución del presente Proyecto, así como también a otros posibles vendedores y compradores de Créditos Tributarios.

Dr. Moises Bertoni 1245 c/ Senador Long
Tel.: (595-21) 606.220 

Desarrollado por EL GARAGE